División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.16200
08 de diciembre, 2016
DFOE-IFR-0588
Licenciada
Ann Mc Kinley Meza
Presidenta Ejecutiva
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo
Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2017 de
JAPDEVA
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢59.086,24 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo de
Administración de Japdeva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N°.
009-2016 celebrada el 23 de setiembre de 2016, y que fueran remitidos con el oficio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
DFOE-IFR-0588 2 08 de diciembre, 2016
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 13/12/2016
Fecha emisión: 22/11/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 15836
06 de diciembre, 2016
DFOE-IFR-0575
Señora
Ana Mc Kinley Meza
Presidente Ejecutiva
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA
Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio solicitado por la Junta de Administración Portuaria y de
Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica sobre el nombramiento del
Subauditor Interno de la institución.
Mediante oficio Nro. PEL-473-2016 de 30 de agosto de 2016, se consulta a esta
Contraloría General si una persona que laboró en un Despacho de Auditores Externos que
participó en el equipo que realizó una auditoría externa de los Estados Financieros de la
entidad, se encuentra inhibido para ser candidato en el concurso público para el
nombramiento de Auditor o Subauditor.
I. Sobre la potestad consultiva de la Contraloría General de la República
La atención de lo consultado se enmarca en el ejercicio de la potestad consultiva de
este órgano contralor, establecida en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 4
de setiembre de 1994) y regulada en el Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, resolución Nro. R-DC-197-2011
del 13 de diciembre de 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011.
En el artículo 8 del citado Reglamento se estipulan los requisitos de obligado
cumplimiento que deben atender las consultas que se planteen ante este Órgano Contralor,
es por ello que de acuerdo con los incisos 4 y 6 de dicho art ...
Fecha publicación: 10/12/2016
Fecha emisión: 02/12/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.14017
27 de octubre, 2016
DCA-2701
Señor
Walter Anderson Salomons
Proveedor
Junta de Administración Portuaria y
de Desarrollo Económico de la vertiente Atlántica (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento, solicitud de refrendo al contrato para
la compra de un remolcador nuevo, suscrito entre la Junta de Administración
Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y la
empresa Scheepswerf Damen Gorinchem, producto de la Licitación Pública No.
2016LN-000001-01, por un monto de $8.083.394,00.
Mediante oficio No. PPL-331-2016 del 27 de setiembre del 2016, recibido en esta
Contraloría General el 30 de setiembre del 2016, la Administración solicita el refrendo al
contrato descrito en el asunto.
Ante esto, por medio del oficio No. 13504-2016 (DCA-2598) del 18 de octubre del
2016, este Despacho requirió información adicional a la Administración, para lo cual dispuso:
"A efectos de cumplir con la prevención, se concede cinco días hábiles, dicho plazo
empezará a correr a partir del día siguiente hábil de la notificación de este oficio según
con el artículo 4 del “Reglamento de notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de República”."
(folios 86 y 87 del expediente de la solicitud de refrendo)
Dicho oficio que le fue notificado a la Administración por medio de correo electrónico, el 18
de octubre de este año.
Ahora bien, mediante el oficio No. PPL-365-2016 del 25 de octubre de los corrientes, la
Administración indica:
“Hemos estado recabando la información y documentación requerida en cada uno
de los puntos citados en el oficio, sin embargo hay un aspecto que no vamos a
poder cumplir dentro del plazo establecido por ustedes./ Hay aspectos que
deberán ser incorporados a este procedimient ...
Fecha publicación: 30/10/2016
Fecha emisión: 27/10/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13375
13 de octubre 2016
DCA-2568
Licenciado
Denny Douglas Leslie
Proveedor
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO DE LA
VERTIENTE ATLANTICA
Email: ddouglas@japdeva.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato de Fideicomiso de Administración
e Inversión para el Programa de Promoción del Desarrollo Humano – Becas, suscrito
entre el Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón (FODELI) y El Banco Crédito
Agrícola de Cartago, Contratación Directa por Excepción número 2016CD-000001-03.
Nos referimos a su oficio número PD-187-2016 del 24 de agosto de 2016, recibido el 29
de agosto en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato detallado en el asunto.
Mediante el oficio número 12583 de fecha 27 de setiembre de 2016, este órgano contralor
requirió información adicional para resolver el trámite, para lo cual se confirió un plazo de diez
días hábiles que vencieron el día 11 de octubre de 2016. No obstante, mediante oficio número
PD-256-2016 del 10 de octubre de 2016, la Junta indicó:
“Se comunica formalmente que el Director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo de la Provincia
de Limón, mediante oficio FDL-072-2016, solicita se retire la solicitud de refrendo contralor al
Contrato de Fideicomiso de Administración e Inversión para el programa de Promoción del
Desarrollo Humano-Becas, suscrito entre el Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón
(FODELI) y el Banco Crédito Agrícola de Cartago.
La solicitud lo fundamenta en las siguientes consideraciones, se citan textualmente: 1. Con
el propósito de dar respuesta al oficio N° 12583 (DCA 2425) de la Contraloría General de la
Republica, recibido el 27 de setiembre del 2016, se realizó en conjunto con el Departamento
Legal, la revisión y el respectivo análisis ...
Fecha publicación: 19/10/2016
Fecha emisión: 13/10/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10356
05 de agosto, 2016
DCA-1994
Licenciada
Ann Mc Kinley Meza
Presidenta Ejecutiva
JAPDEVA
Email: vacuna@japdeva.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a JAPDEVA para contratar en forma directa el servicio de
dragado de mantenimiento para la Terminal Gastón Kogan Kogan (Puerto Limón) con la
empresa Van Oord Dredging and Marine Contractors, por un monto de hasta
¢200.000.000,00 (doscientos millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio PEL-327-2016 del 29 de junio del presente año, recibido en esta
Contraloría General de la República el 30 de junio siguiente, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto. Dicha solicitud fue complementada por medio del oficio P.E.-
420-2016 del 06 de julio del presente año, recibido en este órgano contralor el 07 de julio
siguiente.
Adicionalmente, por medio del oficio 09301 (DCA-1797) del 13 de julio del año en curso,
este órgano contralor procedió a solicitar información adicional a la Administración, la cual fue
contestada por medio del oficio P.E.-438-2016 del 18 de julio del 2016 y posteriormente
complementada mediante el oficio P.E.-471-2016 del 01 de agosto del presente año y recibido
en esta Contraloría General el 03 de agosto siguiente.
I. Antecedentes y justificación
Como parte de los hechos y argumentos con base en los cuales JAPDEVA justifica la
solicitud de autorización para contratar directamente se tienen lo siguientes:
1. Que el Complejo Portuario de Limón/Moín juega un papel estratégico en el comercio
internacional de Costa Rica, por lo que se deben mantener y mejorar las condiciones
operativas del Puerto y garantizar las mejores condiciones para los clientes.
2. Que los buques porta-contenedores que podrían llegar a estos puertos son de primera
y segunda generación, que podrían ser ...
Fecha publicación: 10/08/2016
Fecha emisión: 05/08/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06917
30 de mayo de 2016
DCA-1383
Señor
Walter Anderson Salomons
Proveeduría Institucional
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
Fax: 2799-0281
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Contrato 004-2016 suscrito entre la Junta de Administración
Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y la empresa Consorcio
TECNOSAGOT-ANED., derivado de la Licitación Pública 2015LN-000002-01 promovida para
contratación del “Suministro de materiales, equipo y mano de obra para la instalación del
sistema de rieles de traslación Grúas Post-Panamax y ducto de protección para cable de alta
tensión (PANZERBELT) en la terminal Gastón Kogan Kogan de Puerto Moín, Puesto 5/6 ”, por
un monto de $1.324.287.81 (un millón trescientos veinticuatro mil doscientos ochenta y siete
dólares con ochenta y un centavos, moneda en curso en los Estados Unidos de América). Se
devuelve sin refrendo por no requerirlo, el Contrato 005-2016 suscrito entre esa misma
Administración y la empresa Corporación Eléctrica Osmín Vargas S.A., derivado de la misma
Licitación, para la contratación del “Suministro de materiales, equipo y mano de obra para la
instalación del sistema de rieles de traslación Grúas Post-Panamax (Sistema Eléctrico) en la
terminal Gastón Kogan Kogan de Puerto Moín, Puesto 5/6 ”, por un monto de $504.256,43
(quinientos cuatro mil doscientos cincuenta y seis dólares con cuarenta y tres centavos, moneda
en curso en los Estados Unidos de América).
Nos referimos a su oficio PPL-126-2016, de fecha 14 de abril de 2015, recibido en este
Órgano Contralor el día 18 del mismo mes y año, por medio del cual se solicita el refrendo
contralor de los contratos 004-2016 y 005-2016, suscritos entre JAPDEVA y las empresas
Consorcio TECNOSAGOT-ANED y Corp ...
Fecha publicación: 02/06/2016
Fecha emisión: 30/05/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 06652
24 de mayo, 2016
DFOE-IFR-0208
Licenciado
Marvin Jiménez León
Auditor Interno
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE
DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA
(JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Se declara inadmisible la gestión para el cambio de fecha de la evaluación
externa de calidad de esa Auditoría.
Me refiero a su oficio AU-121-16 del 06 de mayo del 2016, recibido en esta
Contraloría General el 9 de mayo pasado, mediante el que se requiere autorización para
realizar la evaluación externa de calidad de esa Auditoría Interna en el 2017.
Señala en su oficio que en junio del 2015, como resultado de un incendio se vio
afectada la oficina que ocupaba esa Auditoría Interna, lo cual los obligó a ser reubicados
temporalmente en otro sitio que no presenta condiciones idóneas de infraestructura.
Asociado a ello, se presentan problemas de espacio para el archivo de información y
condiciones que afectan la salud ocupacional del personal de la auditoría. Se adjuntan
fotografías y el informe ISO-54-2015 emitido por la Oficina de Salud Ocupacional de
JAPDEVA.
En atención a lo requerido, se procedió a analizar la normativa aplicable al caso,
particularmente las “Directrices para la autoevaluación anual y la evaluación externa de
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
DFOE-IFR-0208 2 24 de mayo, 2016
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José ...
Fecha publicación: 31/05/2016
Fecha emisión: 24/05/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Normas de Control Interno
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.06799
26 de mayo, 2016
DFOE-IFR-0213
Licenciada
Ann Mc Kinley Meza
Presidenta Ejecutiva
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIO Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2016 de la Junta de
Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica.
Esta Contraloría General recibió el oficio N° OPRE-034-2016 del 4 de mayo de
2016, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2016 de esa entidad,
el cual fue complementado con la información suministrada mediante los oficios N°OPRE-
040-2016 y el N°DIF-173-2016 del 12 y 19 de mayo del año en curso, respectivamente.
Este documento tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos
provenientes de “Financiamiento Recursos de Vigencias Anteriores: Superávit Libre y
Específico”, para ser aplicados en un rebajo de ingresos de Transferencias Capital Sector
Público e incrementos en Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes
Duraderos, Transferencias Corrientes y Cuentas Especiales.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el incremento en el Financiamiento: Recursos de vigencias anteriores:
Superávit libre por la suma de ¢1.708.484.347,01 y Específico por un monto de
¢372.512.864,17 y su aplicación en la disminución de ingresos y el incremento en
gastos, con fundamento en la certificación del Jefe de Presupuesto de JAPDEVA.
Dichos recursos deberán aplica ...
Fecha publicación: 30/05/2016
Fecha emisión: 26/05/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04429
08 de abril, 2016
DCA-0909
Licenciada
Ann Mc Kinley Meza
Presidenta Ejecutiva
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA
Y DE DESARROLLO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de
la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) para realizar una contratación directa con la empresa
KTK Panamá, S.A. para el arrendamiento de un remolcador marino, por espacio de diez
meses y un monto máximo de $1.879.500,00 (un millón ochocientos setenta y nueve mil
quinientos dólares exactos).
Nos referimos a sus oficios No. PE-124-2016 y APE-SJ-002-2016 recibidos en fechas 10
y 15 de marzo del año en curso, respectivamente, en esta Contraloría General de la República,
mediante los cuales solicita la autorización descrita en el asunto.
Por medio del oficio P.E.-161-2016 recibido en este Despacho en fecha 30 de marzo del
dos mil dieciséis, se atendió el requerimiento de información adicional solicitada por esta
Contraloría General, mediante oficio No. 03845 (DCA-0765) del 04 de febrero del dos mil
dieciséis.
I. Antecedentes y justificación.
Entre las razones que expone la Administración para respaldar su solicitud, se señalan las
siguientes:
1. Que mediante oficio No. 7914 (DCA-2015) de fecha 01 de agosto del 2014 de la División
de Contratación Administrativa, la Contraloría General de la República concedió
autorización a Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica
(JAPDEVA) para que promoviera un procedimiento de contratación directa para el
arrendamiento de un remolcador marino por espacio de seis meses, dando como
resultado la Contratación Directa No. 2015CD-0000014-01 y resultando adjudicataria la
empresa KTK Panamá, S.A. desde el día 11 de julio del 2015.
2. Que el plazo de seis meses acordado en el con ...
Fecha publicación: 14/04/2016
Fecha emisión: 08/04/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-276-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con cincuenta minutos del treinta y uno de marzo de dos mil
dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA, en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2015LA-000006-02 promovida por la Junta de
Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), para
la compra de un cabezal, acto recaído a favor de AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. por el monto
de $150.000,00 (ciento cincuenta mil dólares exactos).------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que el apelante Maquinaria y Tractores Limitada presentó su recurso en contra del acto de
adjudicación de la licitación de referencia, ante este órgano contralor el 14 de enero de dos mil
dieciséis, vía correo electrónico, y su original el 15 de enero de dos mil dieciséis.--------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del diecinueve de enero de dos mil dieciséis, se
solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual se remitió por
medio del oficio AL-033-2016, a la vez que se indicó que la versión final del cartel se encuentra
a folios 0000053 a 0000065 del expediente administrativo.--------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas del veintiocho de enero de dos mil dieciséis, se
otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario para que se refirieran sobre el
recurso presentado, lo cual fue atendido por ambas partes, mediante escritos agregados al
expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las trece horas del dieciocho de febrero de dos mil dieciséi ...
Fecha publicación: 05/04/2016
Fecha emisión: 31/03/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)